J. F. Navarrete, "el mudo", El Bautismo de Cristo
(Hacia 1567), Óleo sobre tabla, 48,5 x 37 cm. Museo del Prado (Madrid)
...
Esta pequeña tabla de Navarrete fue presentada
a los monjes jerónimos del monasterio de El Escorial y poco después al propio
rey, Felipe II. El hecho se suele fechar hacia 1567, momento en que el joven
artista riojano había regresado de Italia.
El Bautismo de Cristo es una excelente muestra de la pintura de Juan
Fernández Navarrete al ponerse en contacto con Felipe II: huellas flamencas en
la percepción del paisaje y los ángeles, y abundante presencia de manierismo
romano, con latentes recuerdos de Rafael y Miguel Ángel, palpables también en
la concepción, la entonación cromática, fría y agria, y la técnica lamida y
prieta. Una pintura, por lo tanto, tan ecléctica como los gustos de Felipe II a
comienzos de la segunda mitad del siglo, pero que maduró hacia ciertas formas más
pictóricas, plenas de sensual cromatismo y audaz iluminación, gracias al
intenso contacto de Navarrete con la cantera escurialense, especialmente
Correggio y la pintura veneciana. La pequeña tabla aparece inventariada en El
Escorial desde 1574, donde permaneció hasta la invasión francesa, cuando fue
llevada a Madrid para formar parte del Museo Josefino. Depositada durante un
tiempo en la Academia de San Fernando, llegó al Museo del Prado en 1827. [1]
[1] Ruiz, L. El Greco y la pintura española del
Renacimiento. Guía, Museo del Prado, 2001, p. 70.
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