En
el cristianismo católico y ortodoxo la Coronación de la Virgen es una secuencia
dentro del ciclo de la vida de la Virgen María. Esta devoción se extendió
gracias a un relato atribuido a San Melitón, obispo de Sardes (ciudad de Asia
Menor) en el siglo II, y que luego fue divulgado en el occidente cristiano el
siglo VI por Gregorio de Tours y más tarde en el siglo XIII por Santiago de la
Vorágine en su Leyenda dorada. El relato supone que en Cuerpo y Alma, María
sube a los cielos en su Asunción y allí es coronada por Cristo, Dios Padre o la
Trinidad. Este tema aparece por primera vez en Francia en el siglo XII, en el
tímpano de la puerta principal de la catedral de Notre Dame de Senlis (1190).
La escena muestra a la Virgen sentada a la derecha de Cristo y coronada y
bendecida por él. Esta misma escena aparece en las vidrieras de la catedral de
Angers (Catedral San Mauricio de Angers). En Italia, se representa el tema en
Santa María la Mayor de Roma, en un mosaico de Jacopo Torriti de 1295. En
general, durante la Edad Media y primer Renacimiento, la Virgen es coronada por
Cristo. Hay ejemplos en el siglo XV, como en Lorenzo Monaco (1414) o en Fra
Angélico, que incluye la escena en el fresco de una de las celdas del Convento
de San Marcos de Florencia, pintada entre 1437 y 1446. En el siglo XVI se
comienza a añadir la representación de la reunión de los apóstoles en torno al
sepulcro vacío de Jesús en la mitad terrenal, mientras la Coronación preside la
zona dedicada al mundo celestial.
The
Coronation of the Virgin or Coronation of Mary is a subject in Christian art,
especially popular in Italy in the 13th to 15th centuries, but continuing in
popularity until the 18th century and beyond. Christ, sometimes accompanied by
God the Father and the Holy Spirit in the form of a dove, places a crown on the
head of Mary as Queen of Heaven. In early versions the setting is a Heaven
imagined as an earthly court, staffed by saints and angels; in later versions
Heaven is more often seen as in the sky, with the figures seated on clouds. The
subject is also notable as one where the whole Christian Trinity is often shown
together, sometimes in unusual ways. Although crowned Virgins may be seen in
Orthodox Christian icons, the coronation by the deity is not. Mary is sometimes
shown, in both Eastern and Western Christian art, being crowned by one or two
angels, but this is considered a different subject. The subject became common
as part of a general increase in devotion to Mary in the Early Gothic period,
and is one of the commonest subjects in surviving 14th-century Italian panel
paintings, mostly made to go on a side-altar in a church. The great majority of
Roman Catholic churches had (and have) a side-altar or "Lady chapel"
dedicated to Mary. The subject is still often enacted in rituals or popular
pageants called May crownings, although the crowning is performed by human
figures • AE
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