The Ascension of the Lord (Cycle A 5.24.2020)


Let the earth rejoice and sing, alleluia!
At the triumph of our King, alleluia!
He ascends from mortal sight, alleluia!
Reigns now at our Father’s right, alleluia!
He who died upon a tree, alleluia!
Now shall reign eternally, alleluia!
He who saved our fallen race, alleluia!
Takes in heav’n his rightful place, alleluia!

Jesus, Lord, all hail to thee, alleluia!
On this day of victory, alleluia!
Thou didst shatter Satan’s might, alleluia!
Rising glorious from the fight, alleluia!

Jesus, Victor, hear our prayer, alleluia!
In thy triumph let us share, alleluia!
Lift our minds and hearts above, alleluia!
Strengthen all men in thy love, alleluia!

While in heaven thou dost gaze, alleluia!
On thy Church who sings thy praise, alleluia!
Fasten all our hope in thee, alleluia!
Till thy face unveiled we see, alleluia! •

Robert Williams and Melvin Farrell, S.S.


Today, we are given to contemplate a pair of blessing hands —our Lord's last gesture on earth. Or some footprints up on a mount —the very last visible sign of God's steps on our earth. At times, this mount is also represented like a rock, and His footprints remain carved on the rock, not on the earth. As if alluding to that rock He mentioned that, soon, would be sealed by the wind and fire of Whitsunday. Our iconography, since long, is using such suggestive symbols. And also, the mysterious cloud —simultaneously, shadow and light— that, already in the Old Testament, accompanied so many theophanies. The Lord's face would simply dazzle and blind us. St. Leo the Great helps us to go still further in this occurrence: «What was visible in our Savior has passed over into his mysteries». Which mysteries? Those He has entrusted His Church with! The blessing gesture is developed in the liturgy, the footprints on the earth show the path to the sacraments. And they are the way that lead us to the plenitude of our definite meeting with God. The Apostles had time to get used to that other singularity of their Master throughout that period of forty days, when the Lord does not “appears”, but, —faithfully following the literal translation— “let’s himself be seen”. Now, in this last encounter, the amazement is renewed. Because they now discover that, in future, they will not only announce the Word, but they will instill life and health, with the visible gesture and the audible word: through the baptism and the other sacraments. «I have been given all authority in heaven and on earth». All authority... Go to all nations... Teaching them to fulfill all... And He will be with them —with his Church, with us— always! And this “always” reverberates through space and time, while reaffirming us in our hopefulness and deep joy • AE


¿Y dejas, Pastor santo,
tu grey en este valle hondo, oscuro,
en soledad y llanto;
y tú, rompiendo el puro
aire, te vas al inmortal seguro?

Los antes bienhadados
y los ahora tristes y afligidos,
a tus pechos criados,
de ti desposeídos,
¿a dónde volverán ya sus sentidos?

¿Qué mirarán los ojos
que vieron de tu rostro la hermosura
que no les sea enojos?
Quien gustó tu dulzura
¿qué no tendrá por llanto y amargura?

Y a este mar turbado
¿quién le pondrá ya freno? ¿Quién concierto
al fiero viento, airado,
Estando tú encubierto?
¿Qué norte guiará la nave al puerto?

Ay, nube envidiosa
aun de este breve gozo, ¿qué te quejas?
¿Dónde vas presurosa?
¡Cuán rica tú te alejas!
¡Cuán pobres y cuán ciegos, ay, nos dejas! Amén •

Himno del Oficio de Laudes de la Liturgia de las Horas.


Cada domingo lo repetimos: "Subió al cielo, está sentado a la derecha del Padre". Son palabras de nuestra profesión de fe, palabras del Credo, que nos recuerdan lo que celebramos hoy, en este domingo de la Ascensión. Hoy celebramos que Jesús, Dios y hombre como nosotros vive por siempre la vida de Dios. En la celebración de la Vigilia pascual, en medio de la noche, en medio de la oscuridad, encendíamos una luz. Y aquella luz nos precedía, y nosotros la seguíamos, y encendíamos nuestras velas en la llama de aquel cirio. Y así significábamos que era Jesús quien nos iluminaba, Jesús vivo, Jesús vencedor de todo mal y de la muerte. Aquel Jesús muerto por amor y resucitado por la fuerza del Padre, aquel Jesús que llenó el mundo de su Buena Nueva capaz de transformarlo todo, aquel Jesús que compartió nuestra condición humana tan débil, aquel Jesús... aquel Jesús que nos ha abierto a todos, a cada creyente, y a cada hombre y cada mujer del mundo entero, un camino capaz de llenarnos de esperanza, de fuerza, de gozo, de confianza. El Señor es uno como nosotros, un compañero nuestro, un amigo nuestro, que ha vivido como nosotros desearíamos vivir, que ha amado como nosotros querríamos amar, que ha entregado su vida como nosotros desearíamos saber entregarla. Y porque ha vivido así, porque ha amado así, porque ha entregado su vida así, ahora lo podemos reconocer como Señor, como camino, como verdad, como vida para todos. Él mismo lo decía en el evangelio, despidiéndose de sus discípulos: "Se me ha dado pleno poder en el cielo y en la tierra". Que quiere decir: "Todo lo que Dios es, todo lo que Dios quiere mostrar a los hombres, el camino que Dios quiere que los hombres y mujeres de este mundo sigan, y la tierra entera siga, se encuentra en mí, en la manera como yo he vivido, en la manera como yo he amado, en la manera como yo he entregado la vida". Ahora, el poder de Dios es Jesús, la vida de Jesús, la muerte y la resurrección de Jesús. El domingo que viene acabaremos las fiestas de Pascua celebrando el don del Espíritu Santo. Pentecostés. Es el don que Jesús prometió a sus discípulos cuando se iba al cielo. El don que da fuerza para ser testigos de la Buena Nueva de Jesús, continuadores de la obra del amor de Dios que hemos conocido en Jesús. Preparémonos para ello de todo corazón • AE

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