Memorial of the Queenship of the Blessed Virgin Mary (August 22)



En el cristianismo católico y ortodoxo la Coronación de la Virgen es una secuencia dentro del ciclo de la vida de la Virgen María. Esta devoción se extendió gracias a un relato atribuido a San Melitón, obispo de Sardes (ciudad de Asia Menor) en el siglo II, y que luego fue divulgado en el occidente cristiano el siglo VI por Gregorio de Tours y más tarde en el siglo XIII por Santiago de la Vorágine en su Leyenda dorada. El relato supone que en Cuerpo y Alma, María sube a los cielos en su Asunción y allí es coronada por Cristo, Dios Padre o la Trinidad. Este tema aparece por primera vez en Francia en el siglo XII, en el tímpano de la puerta principal de la catedral de Notre Dame de Senlis (1190). La escena muestra a la Virgen sentada a la derecha de Cristo y coronada y bendecida por él. Esta misma escena aparece en las vidrieras de la catedral de Angers (Catedral San Mauricio de Angers). En Italia, se representa el tema en Santa María la Mayor de Roma, en un mosaico de Jacopo Torriti de 1295. En general, durante la Edad Media y primer Renacimiento, la Virgen es coronada por Cristo. Hay ejemplos en el siglo XV, como en Lorenzo Monaco (1414) o en Fra Angélico, que incluye la escena en el fresco de una de las celdas del Convento de San Marcos de Florencia, pintada entre 1437 y 1446. En el siglo XVI se comienza a añadir la representación de la reunión de los apóstoles en torno al sepulcro vacío de Jesús en la mitad terrenal, mientras la Coronación preside la zona dedicada al mundo celestial.


The Coronation of the Virgin or Coronation of Mary is a subject in Christian art, especially popular in Italy in the 13th to 15th centuries, but continuing in popularity until the 18th century and beyond. Christ, sometimes accompanied by God the Father and the Holy Spirit in the form of a dove, places a crown on the head of Mary as Queen of Heaven. In early versions the setting is a Heaven imagined as an earthly court, staffed by saints and angels; in later versions Heaven is more often seen as in the sky, with the figures seated on clouds. The subject is also notable as one where the whole Christian Trinity is often shown together, sometimes in unusual ways. Although crowned Virgins may be seen in Orthodox Christian icons, the coronation by the deity is not. Mary is sometimes shown, in both Eastern and Western Christian art, being crowned by one or two angels, but this is considered a different subject. The subject became common as part of a general increase in devotion to Mary in the Early Gothic period, and is one of the commonest subjects in surviving 14th-century Italian panel paintings, mostly made to go on a side-altar in a church. The great majority of Roman Catholic churches had (and have) a side-altar or "Lady chapel" dedicated to Mary. The subject is still often enacted in rituals or popular pageants called May crownings, although the crowning is performed by human figures • AE

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